Indicaciones en Osteopatía

     

Los campos de acción de la Osteopatía son triples:

Aparato locomotor en general, pero sobre todo la columna vertebral.

Las algias vertebrales representan el motivo más frecuente de consulta en osteopatía: cervicalgias, tortícolis, neuralgias cervicobraquiales, dorsalgias, lumbalgias, ciáticas o cruralgias son patologías donde la Osteopatía es muy eficaz

Osteopatía y hernias discales lumbares: 

Aunque la Osteopatía no siempre suprime la hernia en sí, en un elevado porcentaje de los casos consigue evitar posibles intervenciones quirúrgicas, al disminuir los síntomas producidos por la hernia y mejorar la función del segmento.

El tratamiento incluye manipulaciones articulares, tratamiento de tejidos blandos, así como flexión-distracción sobre camilla especial (la flexión distracción asociada a las otras técnicas osteopáticas permite actuar a nivel del disco intervertebral bombeándolo y disminuyendo el edema discal, actúa sobre ligamentos, cápsulas articulares, músculos, mejorando la circulación local tisular y suprimiendo el dolor referido que está en relación con estos elementos).

  • Está indicada también en los dolores de los miembros, tales como periartritis escapulohumerales, algias musculares, etc... El tratamiento osteopático es de especial interés en las lesiones deportivas y también en los dolores crónicos de tipo artrósico, etc...La Osteopatía puede utilizarse igualmente como una terapia preventiva que evita las recidivas e igualmente la aparición de nuevos cuadros sintomáticosa.
  • En el capítulo de las contraindicaciones y en lo relativo a la aplicación de técnicas "manipulativas", se encuentran diversas patologías que fragilizan las estructuras a manipular: cánceres óseos, reumatismos inflamatorios, fracturas y luxaciones, malformaciones del esqueleto, osteoporosis avanzada, así como ciertos vértigos por insuficiencia vertebrobasilar , parálisis, etc.... 

 

El sistema visceral, particularmente el sistema gastro-intestinal y la esfera ginecológica.

  • Ciertos desequilibrios funcionales del sistema visceral encuentran en la osteopatía su solución : es el caso de trastornos como gastritis ,hernia de hiato , molestias intestinales , estreñimiento , trastornos digestivos en relación con la vesícula biliar , trastornos menstruales (dismenorreas , síndrome intermenstrual y algunas otras patologías de la esfera genital). Es igualmente de buena ayuda en el asma , incontinencia de orina del postparto ,dolores del cóccix.
  • El tratamiento visceral muy a menudo puede ser necesario para aliviar ciertos dolores del aparato locomotor: en efecto el sistema visceral proyecta a veces su sufrimiento a nivel de raquis (reflejos víscero-somáticos). 

 

El cráneo.

Gracias a la osteopatía craneal se puede tratar muchas patologías de etiologías diversas como cefaleas y migrañas, problemas oculares, de oído, sinusitis y rinitis, problemas de articulaciones temporomandibulares, etc...

Para comprender bien estas lesiones es indispensable conocer bien la anatomía, fisiología y patología, así como desarrollar a nivel de la práctica manual, la necesaria destreza para aplicar los diferentes tests diagnósticos, así como las técnicas de tratamiento.

Osteopatía y trastornos de las articulaciones temporomandibulares 

  • Asociado al tratamiento ortodóntico, el tratamiento osteopático permite tratar eficazmente dolores de las articulaciones temporomandibulares .Tiene una aplicación eficaz en el tratamiento de los trastornos oclusales (clase 1, 2, 3 y de oclusión dental).
  • Un paciente con alteraciones oclusales presenta igualmente un trastorno postural asociado .Su tratamiento osteopático actúa sobre la oclusión y sobre los trastornos posibles de la deglución que el paciente pueda presentar. 

LA OSTEOPATIA ES UN TRATAMIENTO GLOBAL DEL CUERPO, HOLISTICO.

Dolor y osteopatía

  • No siempre existe una correlación entre el segmento en disfunción osteopática y la zona que presenta el dolor: muchas veces la zona dolorosa se debe a un segmento hipermóvil que compensa una zona hipomóvil de fijación articular (hipomovilidad). Esta puede estar ubicada por encima o por debajo de la región que presenta los síntomas.
  • El tratamiento de las zonas hipomóviles , de fijaciones articulares , permite que disminuyan las compensaciones hipermóviles, aminorándose la inflamación de éstas y permitiendo igualmente la desaparición o disminución del dolor.

 

REF: indicaciones osteopatia // Stock: Disponible

45 €

IVA incluído