SINDROME LA CINTILLA ILEOTIBIAL O 'RODILLA DEL CORREDOR'

Introducción

La Tendinopatía de la Cintilla Iliotibial o "Rodilla del Corredor" es una lesión por sobreuso que afecta a la banda iliotibial y se caracteriza por la aparición de dolor en la cara lateral de la rodilla, donde se produce una ficción entre la cintilla y el epicóndilo lateral.

Es muy frecuente en los corredores de media y larga distancia pero no es exclusivo de ellos. También aparece en ciclistas, remeros y otros deportes.

 

Tratamiento

El tratamiento inicial, en los cuadros mas leves o en las fases de reagudización, será el reposo relativo, la modificación de los ejercicios y el frío local (2-3 veces al día) o el uso de antiinflamatorios no esteroideos.  

No se aconseja el reposo absoluto en las fases iniciales, sólo limitar las actividades y maniobras dolorosas. Esto incluye la modificación de la actividad, estiramientos y un programa de ejercicios de propiocepción y de potenciación para la musculatura glútea.

 

Si no hay una respuesta favorable se aconseja el tratamiento de fisioterapia, como los estiramientos específicos para el glúteo y la cintilla, ultrasonidos, laser, magnetoterapia, TENS, sonoforesis y la iontoforesis (sistemas utilizados para penetrar los esteroides en tejido inflamado sin una inyección). En esta fase hemos de revisar las posturas y el material deportivo de nuestros atletas, por si proceden correcciones, plantillas o modificación del calzado. 

Los casos más graves no suelen responder a estas medidas y requieren otras formas de tratamiento. Las técnicas fisioterapia avanzada incluyen terapias mínimamente invasivas guiadas por ecografía de alta resolución. En estos casos están  indicadas técnicas como la EPI (electrolisis percutánea intratisular) o la proloterapia, procedimientos que limpian o destruyen el tejido dañado como paso previo a las terapias biológicas, como las infiltraciones con plasma rico en factores de crecimiento.

Fuente: tulesióndeportiva.com

REF: SINDROME LA CINTILLA ILEOTIBIAL O 'RODILLA DE // Stock: Disponible

45 €

IVA incluído